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TURNO DE OFICIO
04/11/2013

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma automática gran parte de los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita. Cerca de 70 Colegios de Abogados disponen de este servicio y están conectados de forma telemática y segura con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Servicio Público de Empleo Estatal, entre otras

EVITA DESPLAZAMIENTOS, AHORRA TIEMPO AL CIUDADANO
¿Qué trámites debe seguir el ciudadano para solicitar Justicia Gratuita?

Basta con acercarse al Colegio y rellenar un formulario (y muy pronto incluso desde un ordenador). Antes, tenía que recorrer diferentes Administraciones Públicas para recopilar una a una la documentación exigida para presentar la solicitud, lo que retrasaba hasta en 40 días su tramitación.

ACORTA PLAZOS
¿Cuánto se agiliza la gestión?

En un plazo máximo de 48 horas el Colegio tiene en su poder toda la información necesaria para conocer si el ciudadano puede acceder a la Justicia Gratuita.

REDUCE COSTES AL COLEGIO Y A LA ADMINISTRACIÓN
¿Cómo el Colegio de Abogados y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita optimizan su gestión?

Reduce el trabajo diario del personal de los Colegios de Abogados que con un par de clicks recopila automáticamente toda la documentación del Expediente y lo pone a disposición de la Comisión. Al estar la documentación digitalizada y poder enviarse telemáticamente, elimina el papel y ahorra el gasto de enviarla imprPor su parte, la Comisión que ya esté conectada dispone de una herramienta informática que se comunica con el Colegio y desde la que poder gestionar los Expedientes. El Colegio recibe notificación de la concesión o desistimiento de la solicitud por parte de la Comisión.

Algunos Colegios de Abogados notifican la resolución mediante BuroSMS (SMS certificado con acuse de recibo), mucho más barato que el burofax o las cartas certificadas.

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