Ir al Inicio V&G Abogados
Acceso Clientes
Noticias de Actualidad V&G Abogados
El RIJ es la herramienta para abogados en la prevención de impagos de alquiler
10/04/2025

Es el Registro de Incidencias e Impagados Judiciales (RIJ) una plataforma online que permite a los abogados gestionar las deudas judicializadas o en fase prejudicial. Con esta herramienta, los profesionales de la abogacía pueden administrar el cobro de deudas, consultar impagos de terceros y publicar información sobre morosidad en un fichero especializado para juristas.

El RIJ también permite consultar deudas sobre arrendamientos, lo que lo convierte en un mecanismo eficaz para prevenir la morosidad en el alquiler.

Información fiable proporcionada por abogados

Los datos sobre las deudas incluidos en el Fichero RIJ son aportados directamente por abogados en su propio nombre o en representación de sus clientes acreedores. Esta característica convierte al RIJ en una fuente de información esencial para el ejercicio profesional, ya que proporciona datos que anteriormente no estaban disponibles en ningún registro ni eran considerados por bancos, empresas y otros profesionales para evaluar el riesgo de impago.

Así funciona el RIJ en las deudas de alquiler

A pesar de su eficacia, muchos arrendadores y profesionales todavía desconocen la existencia del RIJ y su utilidad para gestionar la morosidad en el alquiler de inmuebles. Y es que, este registro de deudas también incorpora información que permita a los abogados asesorar adecuadamente a sus clientes sobre la solvencia de los inquilinos antes de firmar un contrato de alquiler. Su principal objetivo es evitar situaciones de impago e incumplimientos contractuales, proporcionando mayor seguridad en las operaciones de arrendamiento.

Los beneficios del RIJ para abogados y clientes

El RIJ ayuda a mermar los riesgos del arrendamiento de inmuebles, ya que permite registrar las deudas judiciales y las extrajudiciales. Además, facilita el cobro de este tipo de deudas, contribuyendo a reducir las ejecuciones de impagados.

Según la Memoria del Consejo General del Poder Judicial, esta herramienta ha permitido realizar cobros exprés en menos de dos semanas, en comparación con los más de tres años que suele tardar un proceso convencional.

Uno de los elementos más innovadores del RIJ es la cláusula antimorosidad, que los abogados pueden recomendar incluir en los contratos de alquiler. Se trata de una cláusula adicional que advierte a los inquilinos de que, en caso de impago su deuda podrá ser registrada y consultada por otros arrendadores. De esta manera se configura como un mecanismo disuasorio que refuerza la seguridad jurídica y facilita el cobro de las deudas pendientes.

Consulta en el RIJ

El RIJ proporciona información crediticia sobre empresas, autónomos y personas físicas. Los abogados que deseen consultar este registro pueden hacerlo a través del portal web del RIJ siguiendo estos pasos:

  1. Registrarse en el portal web del RIJ.

  2. Acceder al panel de usuario y hacer clic en «Consultar un impago».

  3. Seleccionar «Empresa» o «Particular o autónomo».

  4. Realizar la consulta en nombre propio o en representación de un cliente, adjuntando la documentación acreditativa del interés legítimo, conforme a la legislación sobre protección de datos.

En el caso de consultas sobre personas físicas, es necesario elegir una de las siguientes opciones de interés legítimo:

  • Opción 1: Existe un contrato vigente o una autorización.

  • Opción 2: Se va a firmar un contrato con aplazamiento de las obligaciones de pago.

  • Opción 3: Se va a contratar un servicio de facturación periódica.

La documentación requerida incluye el DNI del consultante, así como un contrato o consentimiento firmado y un documento de información previa al consultado o consentimiento firmado.

Condiciones generales de contratación      ||      Política de Privacidad y Protección de Datos     ||      Aviso Legal      ||      Contacte con Nosotros
Tfno/Fax: 926 552 969 - Móviles : 667 043 625 - 605 181 200
 601 629 670

ALCÁZAR DE SAN JUAN Calle Doctor Bonardell, núm. 9, Oficina 2

valdeolivas@abogadoalcazar.es || garcia@abogadosalcazar.es
Visitar OEPM
Visitar CTA